LÓGICA Y PROGRAMACIÓN, LABORATORIO
SEMANA | LÓGICA Y PROGRAMACIÓN | LABORATORIO | ||
OBJETIVO | MAPA CONCEPTUAL | OBJETIVO | MAPA CONCEPTUAL | |
1 | Exponer como se almacena la información que se procesa en la computadora y como se realizan cálculos con dicha información. | Almacenamiento de la información en la computadora: •bit, byte, palabra, dato (constante y variable), registro, archivo, base de datos. •Clases de información: numérica (entero y real), lógica, caracteres. Manejo de expresiones (aritmética, lógica, texto): •Operadores Aritméticos y su orden de ejecución •Operadores lógicos •Conectivos lógicos •Tablas de verdad Operadores de texto | Exponer la capacidad que tienen las computadoras de ser programadas y el modo básico de hacerlo. | El desarrollo de software: •Instrucciones y datos. •Programa fuente y objeto. •Fases de compilación (traductores) y ejecución. Pasos para la solución de un problema a través del computador. |
2 | Exponer el fundamento básico para la programación de las computadoras (el algoritmo) y las instrucciones más básicas para construirlos. | El algoritmo: •Características. •Formas de representación (diagrama de: flujo y rectangular, seudocódigo). Ejemplo donde se ilustre las tres clases de representación Estructuras básicas de la programación: •Estructura Secuencial. •Instrucción de asignación •Instrucción de entrada de datos Instrucción de salida de datos | Exponer cómo se escribe un programa fuente tomando como base la estructura secuencial. | instrucciones básicas de la programación y la Estructura Secuencial: •Bloque principal de un programa. •Sintaxis de la Declaración de variables y uso de los Tipos de datos básicos del lenguaje de programación. •Operadores aritméticos y sintaxis de la instrucción de asignación en el lenguaje de programación. Sintaxis de la salida de datos en el lenguaje de programación. |
3 | Exponer como se toman decisiones en los algoritmos. | Estructura Condicional básica: •Estructura condicional SÍ sin SINO. •Expresiones lógicas •Estructura condicional completa. Anidación de condicionales | Exponer el paradigma de programación vigente: Orientación a Objetos | Conceptos básicos de programación orientada a objetos: •Concepto de clase: atributos y métodos. •Objetos: instancias de las clases. Método principal. |
4 | Exponer como se evalúa múltiples valores a una condición en los algoritmos. | Estructura Condicional Compleja: Estructura Multicondicional. | Realizar programas con la estructura condicional. | Lectura de Datos y la Estructura Condicional: •Sintaxis para la lectura de datos en el lenguaje de programación. Sintaxis de la estructura condicional (IF). |
5 | Realizar algoritmos con la estructura iterativa PARA. | Estructuras Iterativas: Estructura PARA. | Realizar programas con la estructura multicondicional. | Estructura Multicondicional: Sintaxis de la estructura multicondicional (SWITCH). |
6 | Realizar algoritmos con la estructura iterativa MIENTRAS. | Estructuras Iterativas: •Estructura MIENTRAS. •Diferencias entre las estructuras MIENTRAS y EL para Rompimiento de control. | Realizar programas con la estructura iterativa PARA. | Estructura iterativa PARA: Sintaxis de la estructura PARA (FOR). |
7 | Realizar programas con la estructura iterativa MIENTRAS. | Estructura iterativa MIENTRAS: Sintaxis de la estructura MIENTRAS (WHILE). | ||
8 | Evaluación Acumulativa | Práctica Acumulativa | ||
9 | Exponer cómo se divide un problema mayor en subproblemas | Subprogramas y Métodos: •Subprogramas que no devuelven datos (PROCEDIMIENTOS). •Subprogramas que devuelven un dato (FUNCIONES). •Parámetros de entrada y de salida. •Parámetros por referencia. •Variables locales y globales. Recursividad. | Realizar programas cuya solución se pueda distribuir en varios métodos. | Métodos: •Tipo de retorno vacío (VOID). •Parámetros. •Parámetros por referencia. •Variables locales y globales. Variables Públicas y Privadas |
10 | Introducir el concepto y manejo de variable indezada. | Estructura Arreglo Unidimensional (VECTOR): •Concepto de vector e índice. •Dimensionamiento y recorrido. •Problemas que requieren uso de vectores. | Realizar programas que hagan uso de vectores. | Estructura ARRAY: •Declaración e instancia de vectores. •Propiedades y métodos de la estructura ARRAY: oLongitud (LENGTH) oTipo (GETCLASS) oOrdenar(SORT) oLlenar (FILL) Copia de vectores (ARRAYCOPY) |
11 | Exponer las técnicas de ordenamiento de datos | Técnicas de Ordenamiento: •Burbuja •Selección •Inserción •Shell •Mezcla •Rápido. | Realizar programas que hagan uso de ordenamiento de datos en vectores. | Técnicas de Ordenamiento: •Burbuja •Selección •Inserción •Shell •Mezcla Rápido |
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13 | Exponer las técnicas de búsqueda de datos. | Técnicas de Búsqueda: •Secuencial •Binaria. | Realizar programas que hagan uso de búsqueda de datos en vectores. | Técnicas de Búsqueda: •Secuencial Binaria |
14 | Exponer el manejo de variables doblemente indexadas. | Estructura Arreglo bidimensional (MATRIZ): •Dimensionamiento y recorrido. •Problemas que requieren uso de matrices. •Vectores paralelos. | Realizar programas que hagan uso de vectores y matrices. | Estructura ARRAY: •Declaración e instancia de matrices. •Dimensiones de las matrices. Uso de matrices como vectores de vectores. |
15 | Exponer el diseño de aplicaciones bajo el paradigma orientado a objetos. | Orientación a Objetos: •Relaciones entre clases. oHerencia oAgregación oAsociación •Clases Abstractas •Planteamiento de Problemas solucionados con varias clases. | Realizar programas que se solucionan con varias clases. | Orientación a Objetos en el lenguaje de programación: •Implementación de relaciones entre clases. oHerencia oAgregación oAsociación •Implementación y uso de clases Abstractas •Implementación y uso de variables y métodos estáticos |
16 | Evaluación Final | Práctica Final |